Tutorial de "Granny Square"

Esta vez si preparé un tutorial para compartir con ustedes. Voy a mostrarles como hacer un "Granny Square". Son esos cuadraditos que hacian las abuelas para hacer mantas, almohadones, agarraderas y demás.
En este caso yo estoy haciendo una mantita para poner arriba de un sillón. Después ustedes pueden unirlos y hacer lo qu quieran.
Yo aprendí a tejer a crochet por You Tube, así que la que este pensando decirme que no sabe tejer a crochet, puede ir buscando otra excusa jaja.

Los cuadraditos van a quedar así:



Elijan la lana que les guste o que tengan a mano, en un par de colores diferentes.
En general los ovillos vienen con un papelito donde recomiendan que número de aguja usar para esa lana. Una vez escuché, no se si será cierto que el grosor de la lana debe ser igual a la parte mas finita de la aguja de crochet que vamos a usar (siempre y cuando sea una aguja clásica y no de esas nuevas con formas raras).
Los puntos que vamos a usar (con sus respectivos videos) son:

Punto Cadena (Chain Stitch o CS) Video
Punto Raso (Slip Stitch o SS) Video
Punto Vareta (Doble Crochet o DC) Video

Les cuento también los nombres en inglés porque yo los aprendí así y lo bueno es que después pueden encontrar un montón de patrones (para crochet y dos agujas) en Raverly, una comunidad de gente que teje y comparte cosas espectaculares.

Bueno, a lo nuestro...

Con el primer color, 6 cadenas y unimos formando un círculo con un punto raso.






Después, 3 cadenas (cuenta como la primera vareta)...




2 varetas mas...



2 cadenas...



Terminamos la vuelta con 3 varetas 2 cadenas (x3 veces) y cerramos con un punto raso.
Queda así:



Para la segunda ronda cambiamos de color. Vamos a empezar en cualquiera de las esquinas de dos cadenas de la vuelta anterior.
3 cadenas, 2 varetas, 2 cadenas y 3 varetas en el mismo espacio (de 2 cadenas de la vuelta anterior). Estamos formando la primera esquina.
Yo aprovecho (como se ve en la foto) para ir tomando los sobrantes de lana e ir escondiéndolos en el mismo tejido... se entiende?.


Empezamos con 3 cadenas y 2 varetas

Después 2 cadenas y 3 varetas

*1 cadena y en la próxima esquina (=espacio de 2 cadenas) de la vuelta anterior hacemos 3 varetas, 2 cadenas y 3 varetas*.
Repetir de * a * en las 2 esquinas faltantes. Terminar con 1 cadena y unir, en el último punto de la primera cadena de 3 con que empezamos la ronda, con un punto raso.
Queda así:



Nuevamente vamos a cambiar de color para la tercera vuelta. También vamos a empezar en una esquina y va a ser todo igual, salvo que entre esquinas vamos a tener un espacio (dos espacios en la cuarta vuelta y así sucesivamente) de 2 cadenas en donde vamos a hacer 3 varetas separadas de las esquinas por 1 cadena.




O sea empezando en una esquina: 3 cadenas (reemplazando la primera vareta) 2 varetas, 2 cadenas, 3 varetas. 1 cadena y en el siguiente espacio, 3 varetas, 1 cadena y así sucesivamente.
Se puede continuar las vueltas que uno quiera.
A mí me quedó así:



Espero que les haya gustado y se animen a copiarlo. ¡Obvio, me tienen que contar!. Cuando este lista mi mantita, se las muestro!.
Loli


Estoy participando de la fiesta de enlaces de "Personalización de Blogs"

26 comentarios:

  1. Loli, me encanta! Hoy es un día especial para mí porque sería el cumple de mi abuela que falleció hace 2 años. Voy a intentar hacerlos en su honor, muchas gracias... Vane
    Pd. También te agradezco tu comentario en mi blog "decoinquieta" me gustó encontrármelo de la autora de un blog que me gusta mucho. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vane está buenisimo hacer algo lindo que nos traiga recuerdos de las personas especiales de nuestra vida que ya no estan, no?. Dale para adelante con los cuadraditos y avisame cualquier duda!!. besos!

      Eliminar
  2. Explicás re clarito!!! se tejer, pero nunca hice cuadraditos. Creo que es porque no me veo con perseverancia para hacer muchos como para una mantita.

    Quiero ver la manta terminada!!!
    Besos

    Romi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romi: yo tampoco tengo perseverancia!! jaja. Es la tercera manta que empiezo (las dos anteriores hoy son almohadones!!!. Pero esta LA VOY A TERMINAR! jaja besos!!

      Eliminar
  3. me encanto la explicación voy a intentar hacerlo ,muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que justo me anote para tomar clases de tejido 1 vez por semana, pero con esto ya adelanto un montón, un tutorial impecable!! Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo! Dos agujas o crochet?? Gracias por lo del tutorial! Cualquier duda, avisame!! besos

      Eliminar
  5. uyyyyy Loli me dejaste sin excusas mañana salgo a comprar lana!!! después te cuento como me fue, besos y gracias por el tutorial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja después mostrame como quedó!!! porfa!! cualquier duda, preguntame!! besos

      Eliminar
  6. sos de las mias!! yo tbn aprendi a los ponchazos! ejeje
    por el momento solo se hacer los granny squares.. pero no nos vamos a achicar! ya habrá mucho mas crochet en nuestras vidas =)
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio que si!! También me compré un libro de bordado!! Así que en una de esas, si me entusiasmo, se viene un tutorial de bordado!! besos!!

      Eliminar
  7. loli!!! me encantan y juro que nunca me sente a tejerlos..... a probar. asi que con tu tutorial, el finde me pongo y te cuento! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Quedan re lindos en almohadones, si no tenes ganas de tejer tanto!! Después me contás como quedaron!! besos!!

      Eliminar
  8. Yo también me ayudo con You Tube para tejer al crochet!
    Tengo que hacer una manta con la que vas a tejer vos, por lo que me viene de mucha ayuda lo que publicás.

    Llegué a tu blog a través de Origamizate... y te invitO a que pases por el mío que también pliego papeles!! http://www.aliziadepapel.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto tu blog!!! Me encanta el origami!!! Besos!!

      Eliminar
  9. ME EN-CAN-TÓ TU BLOG!!!!!!! TODO LO QUE ENCONTRÉ ME ENCANTÓ!!!!!! SOS DIVINA!!!! Y APRENDÍ A HACER CUADRADOS EN CROCHET QUE ERA JUSTO LO QUE QUERIA APRENDER!!!!! GRACIAS!!!! MARIELA DE SANTIAGO DEL ESTERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela que bueno que te haya gustado!!!! Ya pondré mas tutoriales de crochet!!! Quedate por acá!!! Jaja besos!!

      Eliminar
  10. lOLI, EXCELENTE TU CLASE MUY CLARA Y EXACTA, POR AÑOS BUSQUE ALGO ASÌ PUES NO ME QUEDABAN BIEN, ME SOBRABA O ME FALTABA. MUCHAS GRACIAS GRISEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho q te haya servido!!! Besos!

      Eliminar
  11. ah pero que lindo! y que genia! :D
    yo tambien aprendi mirando un par de videos en youtube...bue! despues de estar toda una tarde para agarrarle la mano y entender el "idioma" del tejido ja!...pero lo logre!

    este post recien lo veo...!! me encanto el paso a paso!!! :)
    una preguntonta, puedo? el hilo que usas es lana lana o tipo hilo de algodon? porque me parece super suave!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ro soy una colgada!!! Recién veo esto!! Jaja perdón!!! Es hilo de algodón!!! Besos linda!!

      Eliminar
  12. Ains por qué a ti te queda tan bonito y a mi me queda tan mal cada vez que lo intento? por cierto los colores son preciosos, me gusta como los has mezclado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!! Y bienvenida!!! No me salian así al principio!! Jaja Vi muchos videos hasta que salieron así!! Besos!!!

      Eliminar
  13. Hola! Gracias por este tutorial!
    Lo estoy usando para aprovechar varios ovillos de una lana sintética (ni me acuerdo de donde salio) que tenia guardada en un ropero hace como dos años y de paso quedar bien con mi hna que me esta pidiendo un cubre-cama hace años.
    Saludos!
    Mi blog: economareacia.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el post explicas genial me jas animado a aprender ha acer estos granny square cuando haga uno lo subire

    ResponderEliminar

Lote 93. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.