Organizando con Lote 93: El Baño

Primer post con tips para organizar nuestra casa. Vamos a empezar por el baño.
Me tomé mi tiempo para escribir esto porque estuve releyendo TODOS mis libros de organización. TODOS así con mayúsculas porque son muuuchos, mas de diez (les dije que tenía problemas jaja). Estos son sólo algunos... (de los libros, no de los problemas)



Antes de empezar, vamos a darle una mirada general a nuestro/s baño/s y a reflexionar sobre cual es la sensación que nos trasmite. ¿Limpieza? ¿desorden? ¿descuido? y también reflexionar sobre que es lo que nos gustaría que transmitiera, como nos gustaría que quedara luego de nuestra primera incursión organizadora.
Si tenemos mas de un baño, asignarlos a los miembros de la familia que los utilizan y tener esto en mente al momento de organizarlos.

Como primera medida, vaciar todos los lugares de guardado de nuestro baño y limpiarlos profundamente. Un cajón o una almacena por vez, sino corremos el riesgo de cansarnos y no poder terminar ni siquiera el baño. No saquemos mas de lo que vamos a poder guardar.

Así estaba la mesada del baño de mis hijos...
Así estaba por dentro...
Así quedó vacía...

Así quedó el piso del baño...

Este fué mi ayudante en pañales...
Así quedó luego de organizar y etiquetar todo...

     
  •  Mantener la mesada lo mas despejada posible. Facilita la limpieza diaria y da una inmediata sensación de limpieza y orden.
  • Colocar los rollos de papel higiénico a mano.
  • Guardar los remedios lejos del alcance de los niños o en un lugar con seguro a prueba de niños.
  • Revisar todos los medicamentos, cremas, bronceadores y tirar los que estén vencidos. Por seguridad es una buena medida, tirar los que sean líquidos en el inodoro.
  • COMO REGLA GENERAL DE ORGANIZACIÓN: GUARDAR A DONDE SE UTILIZA. Esto puede sonar muy obvio, pero muchas veces no tenemos esto en cuenta al momento de buscar un lugar de guardado.
  • Ordenar los remedios por tipo y/o destinatario. Por ejemplo los mios se dividen en: remedios en Crema, remedios de niños, antitérmicos de niños, remedios de adultos, primeros auxilios, repelentes y protectores solares, etc. Colocarlos en algún tipo de contenedor y hasta etiquetarlos si quieren.
  • También revisar maquillajes, pinturas de uñas, productos para el pelo. Yo los agrupé así: Productos para el pelo, perfumes y desodorantes, productos para la piel y productos para las manos.

Busqué en Internet y encontré esta guia de vencimientos para los maquillajes:

Fecha de vencimiento (contando desde que abrimos el producto)

Polvos y sombras: 2 años  
Sombras cremosas: 12 a 18 meses
Bases: 1 año  
Lápiz de labios: 1 año  
Máscaras de pestañas y delineadores de ojos: 3 meses 
Pinceles: Limpiar semanalmente usando un detergente suave 

  • No quiero seis cepillos de dientes, si sólo viven tres personas en la casa ¿esta claro?¡ojo que voy a pasar a revisar!. Si insisten en guardar uno o dos cepillos viejos para limpiar, entonces los guardan con los productos de limpieza. Y si, dos son mas que suficientes (¡I´m watching you!).
  • Si el baño tiene ventilación, mantenerla abierta el mayor tiempo posible ayuda a que no se formen hongos por la humedad, sobretodo después de darnos un baño.
  • Tip adicional: Está bueno tener en el baño, un limpiador multiuso y un rollo de papel de cocina para darle una repasadita mientras bañas a los chicos y cuando salís de la ducha.
  • La principal causa de las cañerías tapadas en los baños son los pelos. Así que colocando en la bañadera esa rejillita que también se usa en la pileta de la cocina, vamos a reducir de forma considerable las posibilidades  que se nos tape el baño. 
  • Aprovechar la oportunidad para limpiar el baño en profundidad. Alfombra, cortina, azulejos, etc.
  • Por último y como broche de oro, los autorizo a comprar para ese baño divino, limpio y ordenado algún detalle a modo de recompensa, por ejemplo una velita aromática, uno de esos enchufes que perfuman o una toalla nueva.
Así quedó la mesada (cuando no se usan, guardo el canastito con los cepillos de dientes)

Además les quería dejar dos tips adicionales...

Forma natural, económica y ecológica de destapar cañerías:

Sacar la rejilla y tirar, en la cañería tapada, media taza de bicarbonato de sodio. Inmediatamente después tirar media taza de vinagre blanco y tapar el agujero con un trapo viejo porque cuando el vinagre se junta con el bicarbonato hace una especie de volcán. Mantener tapado hasta que la reacción desaparezca. Luego dejar actuar media hora y poner agua a hervir. Cuando hayan pasado los treinta minutos, tirar el agua caliente. 
Este método lo probé yo misma y funciona muy bien. El "plomero líquido" además de dañino para el medioambiente, lo es también para las cañerías de tu casa.

Como sacar el "olor a humedad" de las toallas:

Si tienen lavaropas de carga frontal, una vez por mes hacer un ciclo de lavado con agua caliente y lavandina (sin ropa, obvio). Después lavar bien el plástico del burlete de la puerta y dejarla abierta hasta que se seque. Lavar las toallas en el lavaropas con sólo vinagre blanco. Los próximos lavados, sustituir el suavizante por una taza de vinagre blanco. El olor se debe a que en las toallas se forma moho y el suavizante empeora esta situación. ¿A que no hay nada mas feo que una toalla recién lavada con olor a "cebolla"?.

Espero que estén tan entusiasmadas como yo y que en unos días puedan disfrutar de un baño organizado!. Próxima parada: la cocina!!.

PD: Perdón por las fotos horribles pero el baño es la parte mas oscura de mi casa.
PD2: El espejo colgado, se los debo para la próxima! jaja.
Loli

36 comentarios:

  1. Loli, que postaso!! yo tengo que decir que algunas de estas cosas las hago muy seguido, en casa somos muchos y si no sigo con algunas pautas de orden es un quilombo, yo tengo dos baños, el de la planta baja es el que mas se usa, el del primer piso como nadie quiere subir las escaleras durante el día, se usa menos, por lo tanto siempre esta ordenado, es el que generalmente le hago usar a las visitas. Lo único que a mi no me funcionó fue destapar las cañerías con el bicarbonato y el vinagre :(
    Felicitaciones por el post!! Super completo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me imagino que debes que tener todo organizado siendo tantos en casa no? A mi cuando tenía dos plantas me pasaba lo mismo! Jaja besos!!

      Eliminar
  2. Orden... qué tema!!! de nunca acabar...cuando termines con tu casa, te gustaría seguir con la mía????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajaja Encantada! Tu casa es hermosa! Jaja besos!

      Eliminar
  3. Buenisimo Loli! apunté varios de tus consejos!

    ResponderEliminar
  4. genia! la verdad que te pasaste con los tips!
    que por suerte me di cuenta que la mayoria los llevo a cabo. Punto a favor! :P
    La unica parte que deberia poner en practica es el orden de las cosas que tenemos desparramadas adentro del mueblecito! es un caos porque somos 3 y tenemos todo junto todo mezclado!
    Voy a ver si me pongo las pilas con eso!!!

    genial el post y gracias por compartir tanta buena data!!! ;)

    que tengas un gran semana!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro!! Puntaso para vos si cumplís la mayoría!! Viste q no te tenías fe? Jaja besos!!

      Eliminar
  5. Qué buen post!
    pero me hace llorar! jajaja de pensar en todo lo q tengo que hacer y no creo que haga!
    Me matan tus libros de organización, no lo puedo creer, sos un personaje!
    Lo del lavarropas es un sufrimiento. no logro que la ropa me salga con buen perfume! (especialmente cuando es la ropa de futbol de marido imaginate, ajjj)
    Genia, seguí con tus tips. besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Yo no hago TODO todo el tiempo, pero me hagarran bastante seguido "ataques de orden" jaja. Besos!

      Eliminar
  6. Buenisimo el post Loli !!!! Valió la pena esperarlo !!! los 2 tps finales me viene re bien, ayer justamente lavé las toallas y toallones de la semana y quedaron con olor a humedad !!! Ademas una quedó con los agujeritos del tambor del lavarropa marcados, como si fuera moho, asique voy a hacer lo que recomendaste, laar el lavarropas primero y despeus las vuelvo a lavar con el vinagre.!!! GRacias !!!
    Yo tengo ordenado lo que está a la vista, pero dentro de los muebles del baño es un caos, tengo mil cosas que debería tirar, asique voy a ver si tomo coraje y aprovecho el fesquito de estas mañana y lo ataco con ganas !!! jajaja Es que como vos, mi baño tambien es muy oscuro y tiene poca ventilación, asique cuando hace calor solo entro cuando es necesario !!!
    Besotes
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si y encima que justamente por ser "baño" debería tener mucha ventilación, no?. A mi me pasa con el cuarto de uno de los chicos que durante el día es imposible entrar si encender el ventilador!! quiero que pase el verano!! Suficiente calor para mi gusto! jaja besos!

      Eliminar
  7. Increibleeeee el postttttttttttttt LOLIII!!!!!!!!!!!! sos una genia totalllll!!! no sabes como me ayudas!!!! espero que sigas x cocina; comedor, dormitorio!! todo todo todo!!
    gracias!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Obvio que seguimos con el resto de la casa!!! Se viene la cocina!!! Besos!!

      Eliminar
  8. Me quedé helada antes la pila de libros de organización que tenés!!
    En mi casa los 4 somos desbolados, desorganizados, los chicos tienen habitaciones grandes, con mucho lugar de guardado, y también son un desbole!!! Pero la única excepción son los baños!! Ja! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja las habitaciones de los niños son mi talón de aquiles!!! Todavía no logro organizarlas!!! Siempre son un lio terrible!! Besos!

      Eliminar
  9. Voy a probar el tema del bicarbonato y el vinagre.
    Te cuento que el service del lavarropas me recomendó hacer un lavado x mes poniendo un litro de vinagre blanco en donde pondrías la ropa (y sin ropa, claro). El vinagre saca los restos de jabón de todos los rincones del aparato.
    El baño te quedó perfecto!!! (yo tengo 1/4 de las cosas que vos tenés, así que no hay mucho a organizar...)
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato! Ya lo había probado pero no con un litro! Yo uso el vinagre para todo!! jaja. Hasta tengo uno en una botellita con spray en la bañadera de los chicos y les rocío el pelo antes de salir del baño porque una vez escuché que repele a los piojos... por ahora resultó! jaja besos!

      Eliminar
  10. Gran gran post!!!!!!
    Me inspiraste, mañana sale orden en el baño de mis hijos. Si o si, llueve truene o caigan piedras, mañana lo hagooo!!!!
    Besos!
    Mechi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Mechi!!! Feliz de haberte inspirado!!! Después quiero saber como te fué!!! Besos!

      Eliminar
  11. Muy buen post, contigo haremos limpieza todas! Así se sobrelleva mejor, además quién no se anime ahora con tan buenos consejos... yo estoy todavía en la primera fase que es tirar todo lo que no vale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!! Buenisimo!!! Ya seguiremos con las otras partes de la casa!!! Besos!

      Eliminar
  12. Loli que genia!!! Te pasaste con los tips!
    El otro dia leí un post de como limpiar el lavarropas , lo mismo que contás vos, ya lo puse en practica y también lo de las toallas, jamás pensé que con vinagre iban a quedar con olor a limpio!
    El vinagre también es bueno para limpiar los azulejos del baño, elimina los restos de jabón.
    Tiré miles de porquerías y cepillos de dientes viejos, tenés razón con dos es suficiente!
    Beso y a seguir ordenando!!!!jeje, que locura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!!! Si! El vinagre es lo mas! Limpia y es desinfectante! Me encanta!! Que bueno que estes enganchada con "la organizada" jaja besos!

      Eliminar
  13. mira que soy ordenada/organizada, pero me mato la pila de libros sobre el tema! igual, está buenísimo, y soy de las que le agarra la loca y ordeno/tiro/limpieza a fondo... aunque reconozco que da fiaca ponerse.
    Divino el espejo, aunque no esté colgado :) beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero!! Si, me encanta el tema de la organización y me gusta leer esos libros, tienen tips buenisimos! Obvio que da fiaca y con este calor ni te cuento!! besos!

      Eliminar
  14. aaaaahh bue! quedé con la boca abierta. Yo soy obse.. pero ud? de diván! jajaja.
    Buenisimo!! por muchas mas casas ordenadas, limpitas y en armonia!!
    Beso grande!!
    Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Si! Soy de diván a full!! yo les advertí! jaja. beso grande para vos!!

      Eliminar
  15. Me encantó tu post! Me gusta mucho hacer ese orden de fondo en cada lugar de la casa cada tanto pero lo frustrante es que dura tan poco por acá...!!!
    Me dejaste abrumada con tus libros! Una verdadera profesional!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si, es verdad, dura poco. Pero si lo haces cada tanto, es mas fácil que no hacerlo nunca, no? Besos!!

      Eliminar
  16. Este post me hizo sentir una roñosa desordenada.

    Usted tiene un doctorado en orden y limpieza, qué nivel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JajajajajajJa me hiciste reír mucho!! Doctorado en "TOC" jajajaja besos!!

      Eliminar
  17. Buenisimo que te agarro un ataque de orden !!!

    Y que buenos libros además !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me agarra una vez por año seguro jaja besos!!

      Eliminar
  18. Debo decir que mi banio viene bastante bien jijiji fue casualite. Adore esos libros de organizacion. Pero sin duda que el mas lindo es el ayudante en paniales :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ayudante es lo mas lindo de este mundo!! Jaja besos Dani!!

      Eliminar

Lote 93. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.