Primer post con tips para organizar nuestra casa. Vamos a empezar por el baño.
Me tomé mi tiempo para escribir esto porque estuve releyendo TODOS mis libros de organización. TODOS así con mayúsculas porque son muuuchos, mas de diez (les dije que tenía problemas jaja). Estos son sólo algunos... (de los libros, no de los problemas)



Antes de empezar, vamos a darle una mirada general a nuestro/s baño/s y a reflexionar sobre cual es la sensación que nos trasmite. ¿Limpieza? ¿desorden? ¿descuido? y también reflexionar sobre que es lo que nos gustaría que transmitiera, como nos gustaría que quedara luego de nuestra primera incursión organizadora.
Si tenemos mas de un baño, asignarlos a los miembros de la familia que los utilizan y tener esto en mente al momento de organizarlos.

Como primera medida, vaciar todos los lugares de guardado de nuestro baño y limpiarlos profundamente. Un cajón o una almacena por vez, sino corremos el riesgo de cansarnos y no poder terminar ni siquiera el baño. No saquemos mas de lo que vamos a poder guardar.

Así estaba la mesada del baño de mis hijos...
Así estaba por dentro...
Así quedó vacía...

Así quedó el piso del baño...

Este fué mi ayudante en pañales...
Así quedó luego de organizar y etiquetar todo...

     
  •  Mantener la mesada lo mas despejada posible. Facilita la limpieza diaria y da una inmediata sensación de limpieza y orden.
  • Colocar los rollos de papel higiénico a mano.
  • Guardar los remedios lejos del alcance de los niños o en un lugar con seguro a prueba de niños.
  • Revisar todos los medicamentos, cremas, bronceadores y tirar los que estén vencidos. Por seguridad es una buena medida, tirar los que sean líquidos en el inodoro.
  • COMO REGLA GENERAL DE ORGANIZACIÓN: GUARDAR A DONDE SE UTILIZA. Esto puede sonar muy obvio, pero muchas veces no tenemos esto en cuenta al momento de buscar un lugar de guardado.
  • Ordenar los remedios por tipo y/o destinatario. Por ejemplo los mios se dividen en: remedios en Crema, remedios de niños, antitérmicos de niños, remedios de adultos, primeros auxilios, repelentes y protectores solares, etc. Colocarlos en algún tipo de contenedor y hasta etiquetarlos si quieren.
  • También revisar maquillajes, pinturas de uñas, productos para el pelo. Yo los agrupé así: Productos para el pelo, perfumes y desodorantes, productos para la piel y productos para las manos.

Busqué en Internet y encontré esta guia de vencimientos para los maquillajes:

Fecha de vencimiento (contando desde que abrimos el producto)

Polvos y sombras: 2 años  
Sombras cremosas: 12 a 18 meses
Bases: 1 año  
Lápiz de labios: 1 año  
Máscaras de pestañas y delineadores de ojos: 3 meses 
Pinceles: Limpiar semanalmente usando un detergente suave 

  • No quiero seis cepillos de dientes, si sólo viven tres personas en la casa ¿esta claro?¡ojo que voy a pasar a revisar!. Si insisten en guardar uno o dos cepillos viejos para limpiar, entonces los guardan con los productos de limpieza. Y si, dos son mas que suficientes (¡I´m watching you!).
  • Si el baño tiene ventilación, mantenerla abierta el mayor tiempo posible ayuda a que no se formen hongos por la humedad, sobretodo después de darnos un baño.
  • Tip adicional: Está bueno tener en el baño, un limpiador multiuso y un rollo de papel de cocina para darle una repasadita mientras bañas a los chicos y cuando salís de la ducha.
  • La principal causa de las cañerías tapadas en los baños son los pelos. Así que colocando en la bañadera esa rejillita que también se usa en la pileta de la cocina, vamos a reducir de forma considerable las posibilidades  que se nos tape el baño. 
  • Aprovechar la oportunidad para limpiar el baño en profundidad. Alfombra, cortina, azulejos, etc.
  • Por último y como broche de oro, los autorizo a comprar para ese baño divino, limpio y ordenado algún detalle a modo de recompensa, por ejemplo una velita aromática, uno de esos enchufes que perfuman o una toalla nueva.
Así quedó la mesada (cuando no se usan, guardo el canastito con los cepillos de dientes)

Además les quería dejar dos tips adicionales...

Forma natural, económica y ecológica de destapar cañerías:

Sacar la rejilla y tirar, en la cañería tapada, media taza de bicarbonato de sodio. Inmediatamente después tirar media taza de vinagre blanco y tapar el agujero con un trapo viejo porque cuando el vinagre se junta con el bicarbonato hace una especie de volcán. Mantener tapado hasta que la reacción desaparezca. Luego dejar actuar media hora y poner agua a hervir. Cuando hayan pasado los treinta minutos, tirar el agua caliente. 
Este método lo probé yo misma y funciona muy bien. El "plomero líquido" además de dañino para el medioambiente, lo es también para las cañerías de tu casa.

Como sacar el "olor a humedad" de las toallas:

Si tienen lavaropas de carga frontal, una vez por mes hacer un ciclo de lavado con agua caliente y lavandina (sin ropa, obvio). Después lavar bien el plástico del burlete de la puerta y dejarla abierta hasta que se seque. Lavar las toallas en el lavaropas con sólo vinagre blanco. Los próximos lavados, sustituir el suavizante por una taza de vinagre blanco. El olor se debe a que en las toallas se forma moho y el suavizante empeora esta situación. ¿A que no hay nada mas feo que una toalla recién lavada con olor a "cebolla"?.

Espero que estén tan entusiasmadas como yo y que en unos días puedan disfrutar de un baño organizado!. Próxima parada: la cocina!!.

PD: Perdón por las fotos horribles pero el baño es la parte mas oscura de mi casa.
PD2: El espejo colgado, se los debo para la próxima! jaja.
Loli