¡Oh happy day! Después de varios días y un par de enfermedades: LA FUNDA DEL SILLÓN ESTÁ LISTA!! Yeyyyyyy!!
No lo puedo creer, estoy tannnn orgullosa.



 Se me ocurrió escribir un mini tutorial.
Aunque antes debo advertirles: ¡No lo intenten en sus casas!.
Me encantó todo el proceso y lo disfruté mucho pero, no volvería a hacer otra funda por lo menos por un tiempo (si me olvido, por favor haganme acordar!).
Para empezar miré un montón de tutoriales en You Tube y también hice varias búsquedas en Google. El tutorial que mas me gustó fue este de HoneyBear Lane. Está dividido en 2 partes y también tiene un tutorial para poner el cierre en los almohadones y otro para hacer "piping" que es el bordecito que se hace forrando un cordón que tienen algunos tapizados de sillones y los almohadones, se dan cuenta a que me refiero?... Después de pensarlo bastante, y como originalmente mi sillón no lo tenía, decidí saltear ese paso.

También me fijé en internet la cantidad de tela que necesitaba para hacer una funda para un sillón de 2 cuerpos. Compré 15 metros y resultó ser un montón. Mínimo me sobraron un poco mas de 2 metros y medio. La tela se llama Bull y sale apróximadamente $37 pesos el metro (yo la compré en Telas Mary).
Como eran demasiados metros me dieron un retazo de 7 y otro de 8 metros, que resultó buenísimo porque el siguiente paso es lavarla para que encoja. Si, ya se, esta es la parte mas aburrida pero imaginense que la funda esté lista y después del primer lavado no entre mas en el sillón!!.
Los retazos eran tan grandes y pesados que no entraban en el lavarropas. En ese caso tenemos dos opciones, una lavarla a mano o (la que yo elegí) cortar la tela en 2 porque de todas maneras no necesitaba ningún pedazo mas largo de 4 metros.
Y si, lo que sospechaban... cuando la tela se seca hay que plancharla!! (segunda parte mas aburrida).

Lo que vamos a necesitar además de la tela es un cierre por cada almohadón. En mi caso eran 4 porque eran 4 almohadones. Yo compré estos en Amazon. Son cierres de bronce para tapicería.
Los almohadones los cosí con un hilo común y después conseguí hilo para tapicería, que era una especie de tanza finita y realmente se notaba la diferencia en cuanto a la firmeza de la costura. Yo los compré en... adivinan? Amazon obviamente, pero calculo que en las grandes mercerías de Once deben tener algo parecido.

Primero empecé por los almohadones. Los puse encima de la tela (el lado del revés mirando hacia mi)y marqué el contorno. Después corté, dejando margen de costura. Corté dos partes para cada almohadón.


Para tomar las medidas de la parte del medio del almohadón, es decir donde va el cierre y se unen las dos caras del mismo medí el diámetro total del almohadón y también el alto, tal como se ve en la foto (aunque la foto es varios pasos mas adelante).


Por ejemplo, si el almohadón mide 10 centímetros de alto y 80 de diámetro pero el cierre que queremos ponerle mide 30 deberíamos cortar 2 partes de 10 centímetros de alto mas margen de costura ambos pero uno sería de 35 centímetros apróximadamente (el del cierre) y el otro de 55 (80 de diámetro menos 30 de cierre mas margen de costura, me explico?).
La parte del cierre es una pavada, pero si no hubiese encontrado este tutorial de Honey Bear Lane nunca lo habría hecho bien. Mas allá de que esté en inglés, las fotos hablan por si solas. ¡No dejen de leerlo!.
 Lo único que quiero aclarar es que ella tiene la parte del cierre y la del resto del costado del almohadón de distinto ancho porque estaba intentando algo diferente, pero no hagan caso de este detalle.

Una vez que tuve lista la parte del cierre, cosí uno de los lados  y puesto en el almohadón del lado del revés, fijé con alfileres el otro y después le pasé un hilván para asegurarme que quedara bien "al cuerpo". Después retiré el almohadón con cuidado por el cierre abierto y le pasé la máquina de coser por el hilván.

Y como todo este asunto de la funda es un poco largo y no quisiera aburrirlos, pensé que sería mejor dividir este "casi tutorial" en dos partes.

Así que les prometo la segunda parte para la semana que viene.
¿Que les parece? ¿Se van a animar?...

Loli