Funda Blanca para mi Sillón: "Casi-Tutorial Parte 1"


¡Oh happy day! Después de varios días y un par de enfermedades: LA FUNDA DEL SILLÓN ESTÁ LISTA!! Yeyyyyyy!!
No lo puedo creer, estoy tannnn orgullosa.



 Se me ocurrió escribir un mini tutorial.
Aunque antes debo advertirles: ¡No lo intenten en sus casas!.
Me encantó todo el proceso y lo disfruté mucho pero, no volvería a hacer otra funda por lo menos por un tiempo (si me olvido, por favor haganme acordar!).
Para empezar miré un montón de tutoriales en You Tube y también hice varias búsquedas en Google. El tutorial que mas me gustó fue este de HoneyBear Lane. Está dividido en 2 partes y también tiene un tutorial para poner el cierre en los almohadones y otro para hacer "piping" que es el bordecito que se hace forrando un cordón que tienen algunos tapizados de sillones y los almohadones, se dan cuenta a que me refiero?... Después de pensarlo bastante, y como originalmente mi sillón no lo tenía, decidí saltear ese paso.

También me fijé en internet la cantidad de tela que necesitaba para hacer una funda para un sillón de 2 cuerpos. Compré 15 metros y resultó ser un montón. Mínimo me sobraron un poco mas de 2 metros y medio. La tela se llama Bull y sale apróximadamente $37 pesos el metro (yo la compré en Telas Mary).
Como eran demasiados metros me dieron un retazo de 7 y otro de 8 metros, que resultó buenísimo porque el siguiente paso es lavarla para que encoja. Si, ya se, esta es la parte mas aburrida pero imaginense que la funda esté lista y después del primer lavado no entre mas en el sillón!!.
Los retazos eran tan grandes y pesados que no entraban en el lavarropas. En ese caso tenemos dos opciones, una lavarla a mano o (la que yo elegí) cortar la tela en 2 porque de todas maneras no necesitaba ningún pedazo mas largo de 4 metros.
Y si, lo que sospechaban... cuando la tela se seca hay que plancharla!! (segunda parte mas aburrida).

Lo que vamos a necesitar además de la tela es un cierre por cada almohadón. En mi caso eran 4 porque eran 4 almohadones. Yo compré estos en Amazon. Son cierres de bronce para tapicería.
Los almohadones los cosí con un hilo común y después conseguí hilo para tapicería, que era una especie de tanza finita y realmente se notaba la diferencia en cuanto a la firmeza de la costura. Yo los compré en... adivinan? Amazon obviamente, pero calculo que en las grandes mercerías de Once deben tener algo parecido.

Primero empecé por los almohadones. Los puse encima de la tela (el lado del revés mirando hacia mi)y marqué el contorno. Después corté, dejando margen de costura. Corté dos partes para cada almohadón.


Para tomar las medidas de la parte del medio del almohadón, es decir donde va el cierre y se unen las dos caras del mismo medí el diámetro total del almohadón y también el alto, tal como se ve en la foto (aunque la foto es varios pasos mas adelante).


Por ejemplo, si el almohadón mide 10 centímetros de alto y 80 de diámetro pero el cierre que queremos ponerle mide 30 deberíamos cortar 2 partes de 10 centímetros de alto mas margen de costura ambos pero uno sería de 35 centímetros apróximadamente (el del cierre) y el otro de 55 (80 de diámetro menos 30 de cierre mas margen de costura, me explico?).
La parte del cierre es una pavada, pero si no hubiese encontrado este tutorial de Honey Bear Lane nunca lo habría hecho bien. Mas allá de que esté en inglés, las fotos hablan por si solas. ¡No dejen de leerlo!.
 Lo único que quiero aclarar es que ella tiene la parte del cierre y la del resto del costado del almohadón de distinto ancho porque estaba intentando algo diferente, pero no hagan caso de este detalle.

Una vez que tuve lista la parte del cierre, cosí uno de los lados  y puesto en el almohadón del lado del revés, fijé con alfileres el otro y después le pasé un hilván para asegurarme que quedara bien "al cuerpo". Después retiré el almohadón con cuidado por el cierre abierto y le pasé la máquina de coser por el hilván.

Y como todo este asunto de la funda es un poco largo y no quisiera aburrirlos, pensé que sería mejor dividir este "casi tutorial" en dos partes.

Así que les prometo la segunda parte para la semana que viene.
¿Que les parece? ¿Se van a animar?...

Loli

17 comentarios:

  1. No me animo... quiero hacerle fundas a mi sillon, pero no creo que me largue a hacerlas. Soy poco constante y me frustro rapido!

    Pero me gusta el tutorial, esta muy claro.

    Un beso!
    Romi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romi yo soy igual! además soy ansiosa y quiero terminar todo ya! Entonces empiezo varios proyectos a la vez y después no quiero terminar ninguno! jaja... Por eso la funda del sillón fué lo mas díficil que hice porque me llevó un montón de tiempo. Pero como tenía tantas ganas de tenerla, me hice la promesa a mi misma que no iba a empezar ninguna otra cosa hasta no terminarla. Ahora estoy feliz con el resultado, pero no haría otra por muuuuucho tiempo! jaja besos

      Eliminar
  2. buenisimo! tengo que hacer dos fundas, me da fiaca pero me largo! jaja, te quedo genial, esperamos la otra parte!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Si! animate!! mi sillón estaba para tirar a la basura y ahora parece otro!!! y comprar la funda salía lo mismo que comprar un sillón nuevo mas o menos! Suerte y contame como te va. Si tenés alguna duda, avisame! besos

      Eliminar
  3. loli quisiera que me dijeras que tela usas tes para el sillon ,quiero hacerle una funda a mi sillón obvio que aca en bs as no consiga la misma ,es tela eslastizada por que quedo perfecta .besos y espero tu ayudita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andre la tela se llama bul. La compre en telas mary, en villa adelina, zona norte de bsas. No es elastizada. Es una especie de lona... Es un poco gruesa pero lo bueno del blanco es q si se ensucia la podes poner en lavandina. No te olvides de lavarla antes porque se achica un poquito. Avisame cualquier duda!! Besos

      Eliminar
  4. vaya! estoy por hacer uno y tus palabras me desaniman un poco.

    ResponderEliminar
  5. jajaja! Tan animada que estaba.....compre la tela... ahora busque y busque como armar la funda ! por fin encuentro y zaz! creo que ya me desanime un poco......es para 3 sillones de dif medidas! ni modo! tengo que hacerlas o dinero mal gastado.! Una duda, se cose por el revez o derecho de la tela? Gracias por el tuto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cose por el revez!! Ojalá puedas hacerla!! Besos!

      Eliminar
  6. Hola! Llegue a tu post buscando cómo hacer una funda para mi sofá. Me queda una duda, cómo se calcula la cantidad de tela? Es que vivo en Mendoza y vuelvo a BA solo para visitar a la flia, y no sea cosa que me venga con menos tela de la que preciso! (En Telas Mary no veo que tengan Bull por el momento, por lo menos online,... pero vi que tienen uno muy lindo en TelasXMetro, x si alguna anda buscando bull en CABA) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo para mí sillón de 2 cuerpos usé 12 metros aprox. Quizás un poco menos. Como no se calcular la cantidad de tela, lo busqué en google. Algo tipo "cómo calcular la cantidad de tela para la funda de un sillón". Podés llamar a Telas Mary y preguntar si tienen bull y el precio. Yo tampoco lo encontré en Internet pero si tenían. Espero que te quede hermosa la funda! Besos!

      Eliminar
  7. Hola! de qué país sos? Me encantó la funda para sillón y me gustaría saber de dónde son los precios de las telas. Por eso... Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  8. Hola, cómo están? Soy de uruguay y estoy entre hacer la funda yo misma o comprarla hecha. Acá salen unos $1700 uruguayos para sofá 2 cuerpos. Unos $680 argentinos. Asi que bueno! voy a averiguar el precio de las telas aquí en Montevideo y manos a la obra! jeje El tema es que no hay mucha variedad como en Bs. As. ...no se si encontraré la que comentan (bull). Alguna sugerencia de otras telas?? Saludos a todas!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! ¿Cómo estás? Se me ocurre que también podría ser de tusor (una tela muy linda parecida al lienzo) panama o lino?. Espero que te quede hermosa!. Besos!

      Eliminar
  9. podrias poner el link del tutorial de honey

    ResponderEliminar
  10. Hola ¿cuánto mide tu sofá? Es para calcular qué distancia sería para 12 metros

    ResponderEliminar

Lote 93. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.